Las tierras agrícolas arrasadas por la DANA que siguen sin una solución administrativa clara. Unas 300 hectáreas devastadas permanecen en el limbo, con propietarios que temen perder tanto la tierra como la titularidad sin una compensación justa. Agricultores afectados y la Asociación Valenciana de Agricultores reclaman un procedimiento similar al de expropiación, ya que muchos terrenos han sido declarados irrecuperables y pasarán a Dominio Público Hidráulico. Denuncian abandono institucional y advierten de que acudirán a los tribunales si no se corrige lo que consideran un doble agravio.
También se denuncia la situación de abandono que persiste en algunas zonas urbanas afectadas por la DANA, como el barrio del Raval de Algemesí, donde 15 meses después aún no se ha reconstruido el parque infantil. El Comité de Emergencia y Reconstrucción critica la falta de actuaciones y de diálogo con el Ayuntamiento y reclama que se priorice este barrio vulnerable dentro del proceso de reconstrucción. Además, hablamos del proyecto solidario de la Universitat de València que ha permitido reacondicionar y distribuir 250 equipos informáticos a centros educativos y ayuntamientos afectados.
También abordamos el Día Mundial contra la Lepra, con el trabajo de la fundación valenciana Fontilles, que alerta de que la reducción de casos puede deberse a una menor detección y reclama más compromiso institucional. Además, se informa de la apertura de nuevos tramos de carril bici en València financiados con fondos europeos, de la denuncia de Compromís por presuntas irregularidades en la Cabalgata de Reyes de 2026 y de una iniciativa de divulgación científica de la UPV dirigida a alumnado de altas capacidades.